«El poliamor no es salir con mucha gente»

«El poliamor no es salir con mucha gente»

En tiempos donde las teorías y prácticas filosóficas/feministas/queers se cristalizan en acciones «politicamente correctas» transformadas en slogans como horizonte del ser (nuevos estereotipos pero mas cool) la profundización de la responsabilidad que implica revisar(nos), destruir(nos) y sincerar(nos) para hacernos mejores se pierde…se desvanece como las modas de consumo (como el pan de ayer)
Cuando interpretamos sin corrernos de las lógicas neoliberales del sentir/hacer/pensar caemos en reduccionismos peligrosos que esconden individualidades que descomponen. En nombre de «mi deseo» te hago mierda, porque puedo, porque leo como el orto y no me interesa cuestionarme las lógicas estructurantes de los modos de socialización. Apostar a construir vínculos sexo-afectivos es cuidado de si, pero no para sostener mis estructuras y privilegios, mis seguridades y niveles de consumo. Es una apuesta político-afectiva que me expone a la miseria, al miedo, a desarmarme, pero sobre todo a la verdadera libertad que es la de cuidar(me)nos entre todxs.
Para lxs griegxs el cuidado de sí era la libertad, el dominio de las pasiones, las mias y las de lxs otrxs. Si estás haciendo algo distinto no estas siendo poliamorosx, estás siendo medio unx sorete. No hay nada de liberador en sostener la idea de que «siempre gano», «siempre invictx» (no es ya una obviedad que esto no es más que otra forma de reproducir la moral burguesa del consumo, una lógica de la competencia, una forma de seguridad estúpida que supone la posesión de un capital erótico enajenante y enajenador, que explota y oprime ?)
No hay más libertad que la de romperse acompañadx y con cuidado de sí, que no es otra cosa que el cuidar de lxs otrxs.
Les comparto un fragmento de un texto de Brigitte Vasallo «El poliamor is the new black»  : link youtube:


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.