Redes Afectivas -de la ética de la justicia, a una ética de cuidado-

Destaco este pasaje del libro de Brigitte Vasallo, « Pensamiento Monógamo, Terror poliamoroso»  que pone en tensión interpretaciones/acciones sobre eso que llaman poliamor  y que opera, cuando se pisa el acelerador para seguir la corriente de los más post de lo post, sin cuestionar sus lógicas estructurantes. La típica búsqueda de otros resultados aplicando mismos métodos…

Comparto la lectura para poder avanzar en la problematización de nuestras formas de relacionarnos para no permitir que se cristalicen las ideas y comiencen a funcionar como moralismos señaladores.  La policía del poliamor también existe, y se deja ver cuando aparecen los «como»….recetas de superioridad moral  de poliamorosxs superadxs  que desde arriba nos indican » lo que sí, lo que no».

Apostamos siempre, en todos los ámbitos de la vida, a seguir otras lógicas que buceen en el «cómo ahora» «cómo aquí» ,  con signo de pregunta, como un ensayo, como un detenimiento para comprender nuestra(s) situación, contexto, momento, emoción…. ENSAYAR…. qué otra cosa puede ser la vida qué ensayar?? Eso haremos, eso somos…

Pensar en una ética del cuidado implica ir dejando las estructuras rancias de la moral burguesa, heterocéntrica, competitiva para ensayar «cuidados de sí» que habiten y acompañen la complejidad, el dolor y los errores, y que del mismo modos las puedan deshabitar y desacompañar….  Desertar también (siempre) es una opción.-

Más griegxs, menos posmos…

Más filosofía, menos publicidad de mercado

Más ética, menos moral

 

Redes Afectivas -de la ética de la justicia a una ética de cuidado-

 


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.