INSISTA

trabajo final para curso docente (porque la docencia es un curso y un bondi eterno)

“Cartas a quienes enseñan en los años venideros»

   No sabría cómo ordenar todo lo que tengo para decir, para compartir, para convidar de estos años como docente, tantas personas, lugares, conflictos, momentos emocionantes.  Pero sí pienso cómo me hubiese gustado que me adviertan y me cuenten ciertas cosas antes de hacer esta elección, entonces eso haré, y tal vez a alguien sirva. Luego, regalarles un tipeo de ideas sueltas, cual aforismos para que tengan presentes en su elección.

     El sistema  educativo es perverso, sí, por ahí hay que empezar. Nadie te forma para enfrentar el ingreso a la docencia, la burocracia, lo que cuesta tomar horas, conseguir dónde, la cantidad de viajes y largas distancias, corriendo, de un lado al otro con la mochila sobrecargada, con calor, con frío, con lluvia, para llegar a horario. El puntaje docente es perverso,  un negocio para algunos,  refuerza la competencia, estalla la ansiedad, angustia, agota. Lograr acomodar las horas en las instituciones – y que sean amigables- es perverso, una misma persona se disocia entre su trabajo en 8 escuelas, demandas diferentes, 300 estudiantes, cuántos directivxs?, grupos de feria , muestra, jornada, visita, salida, sello, sellito, burocracia. Y después tu vida personal que debe ser bastante poco sencilla, como la de la mayoría de las personas hoy en nuestro país. 

     Bueno, este ejercicio de “desaliento” para mi es lo contrario, es una advertencia de cuidado, porque la romantización de nuestra tarea puede hacer que no solo perdamos el eje sino que también perdamos nuestros derechos, todo esto sucede en medio de  condiciones laborales que no son las que merecemos  y las que tenemos que defender y pelear y exigir constantemente, lugar de trabajo digno salario vivible! 

    Si tengo que pensarlo desde la visión freireana y todo lo que venimos pensando y leyendo, rescato del educador su INSISTENCIA en el poder transformador y de transformación de la educación. Esto es algo increíblemente maravilloso, pero que sucede no siempre, que cuesta mucho, y que hay que estar preparadx. Porque cuando no te dicen esto la angustia de la frustración pega muy fuerte, y la tarea docente suele ser muy solitaria hasta que unx se puede lograr acomodar, sino entrás y salís, de un lado al otro. 

Es aquí donde retomo otra idea central: la comunicación democrática,  defenderla, sobre todo practicarla. Ya sabemos que la democracia es una sistema débil, este año cumplimos 40 años de Democracia el mismo día que asumirá el próximo presidente que basó su campaña política en discursos de odio  y reivindicación de genocidas, con el mismo derecho democrático a la libre expresión. ¿Cómo se puede explicar esto? ¿Cuáles son los límites de la democracia? 

   INSISTA en el diálogo siempre: después están las trabas y sobrecargas de los contenidos, los problemas, el salario, la angustia, la frustración, los pibxs con el celular que no te escuchan, tik tok, las demandas que pretenden que todos los días lxs docentes seamos algo diferente, hagamos algo diferente,   tengamos enfoques pedagógicos  diferentes etc. 

   Pero en medio de todo eso solo puedo alentarlos con la INSISTENCIA, para Spinoza (filósofo de la modernidad que han puesto de moda hace un tiempo para acá, pero que hay que leer con atención sin repetir, para comprender, a lo freireano) explica la idea de CONATUS como aquello que “persevera en el ser”.  Quisiera dejarles eso en su camino construido: 

   no repita modelos de otro siglo, intente entender y leer el contexto en el que está trabajando y por trabajar, no idealice, priorice la palabra, encuéntrese con colegas, no repita como loro que lxs pibxs no saben nada y etc porque  hay todo un sistema preparado que nos empuja para que eso suceda, hagale el revés a la  reproducción de la ignorancia, no pretenda cambiarle el mundo y la vida a todxs,  no tenga miedo a equivocarse, ensaye, haga del error una posibilidad y una pedagogía, no reproduzca discursos de odio, no se desclase, no tenga miedo a decir que Sarmiento fue etnocida, no defienda la institución por sobre el valor de la liberación que tanto pretendemos, lea Freire para el ejercicio docente pero lea Foucault para  pensar  el sistema educativo, sea feminista sepa al menos que es, defienda la ESI, defienda la educación pública siempre aún con todo esto que antes le dije, si es que elige seguir con esta tarea tan difícil pero gratificante que además será su trabajo. INSISTA , persevere en el ser, ese ser docente del que hablamos en estos recorridos freireanos. Amuchesé , haga redes, des-eduquesé, yerre, no haga ni escriba solx. 

      

Profe Belén Barral.-


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.