Media Mañana en la Vida Docente

Esto que voy a compartir(les) -doler-, es un descargo sin pausa que instintivamente tuve que hacer hoy, 17 de Marzo de 2023, al salir de una escuela, porque no tuve más opción-reacción que empezar a hacer REAL CATARSIS en mi teléfono. No me quedan muchas herramientas para desplegar en tiempos tan difíciles después de tantos golpes, hoy encontré esta. Y así como salió de mi lo dejaré.

No es cualquier mañana, ni cualquier vida docente, son las jornadas de este tiempo de desidia, ola de calor, presupuesto cero para escuelas, plena crisis pandémica 2023; somos lxs docentxs de los barrios olvidados, de los Municipios sin agua, ni luz, ni cuidado, lxs de las escuelas estatales que se caen a pedazos donde repercuten como cajas de resonancia todos los problemas sociales y que intentamos sostener con nuestras vidas.

2da clase con un grupo
No los conozco
Mil grados de calor.
Llego al curso, saludo, una piba se retoba, pregunto qué pasa, quiere irse tiene 18 años y no la dejan, no vive con la madre , llora.
No sé su historia, llamo a la preceptora mientras le pregunto a la piba qué puedo hacer, nada, me dice, viene preceptora ,se va a hablar dirección a ver si puede irse. Me interrumpe la profe integradora de un pibe con TEA , me explica la situación, me pide que yo la agregue a ella al wsp xq ella tiene 9 integrados , le contestó: si, entiendo, yo tengo 4 escuelas, 6 grupos de wsp – solo de escuela, claro- , muchxs pibxs y dos trabajos más. Me da tarea: cómo escribir en el pizarrón, qué tipo de textos puede el pibe leer, cómo hay que tratarlo me tira 10 cosas juntas . Charlo un poco, entiendo. Vuelvo al aula , ya se cómo enunciar ciertas situaciones.

Ordeno el grupo….empiezo la clase, nos morimos de calor, me siento mal y les digo qué hacer si me desmayo. Vuelve la piba llorando pero lograron encontrar a la madre para que venga a buscarla, le pregunto: «qué necesitas?» ,, «tiempo», me responde. No puedo decirle nada más, casi lloro yo. La noto más tranquila, las amigas se dispersan hablando con ella. Le digo que igual no va a safar de la clase, se ríe, listo ya salve el día, me digo por dentro.
Sigo con el » contrato pedagógico», explico, trato de mirar a todxs a la cara, miro arriba, se cae el techo, literal. Termino hablando de la cooperadora que no hay hace 3 años, de lo importante que es que ellxs y sus familias participen de la vida escolar, que paguen la cooperadora para defender su escuela, que lo intenten, que es «lo nuestro«, que hay que defender ese espacio compartido, acompañarnos en los reclamos , profes familias y pibxs.

Se quedan pensando . Terminamos hablando de lo importante que es tener educación pública y gratuita pero que tenemos que defenderla hasta cuando nos fijamos en no tirar papeles al piso – lo digo como forma del cuidado, no como moral- Que importante es organizarse y participar.

Sigo la clase. explico que libro vamos a usar (acordándome las cosas que me dijo la integradora de indicar lo que vamos a hacer paso a paso , mencionar con qué trabajaremos, dejar todo claro para la familia que después se queja, escribir en imprenta MAYÚSCULA para que X comprenda) Señalo que las autoras son mujeres, algo raro en los libros y el conocimiento. Pregunto qué temas les interesaría saber más, tardan en decir cosas. Empiezan: la guerra de Corea (no puedo creer lo que me dice, no entiendo la relación entre su interés y está época, vuelvo a pensar que no son todas las juventudes lo mismo, me lo recuerdo ). Siguen, K-pop, modelaje, crímenes, actuación. De qué género, pregunto, terror, me responde , me vuelvo a sorprender . La piba que dijo k pop es la misma a la que le dan intriga los crímenes, y la piba a la que le interesa la actuación de terror es la misma que ama modelaje y le gusta Karol G.


Sigo la clase tomando sus intereses. Trato de explicar por qué sirve investigar, y saber y no solo repetir y no solo tik tok. Se ríen de mis ejemplos, estoy atenta a las preguntas de X. No sé cómo termino hablando de que no me gusta que me hablen de cerca porque me da impresión, X me mira ,creo que nos sentimos identificadxs. Viene un pibe a buscarme del año pasado para ver si aprobó la materia, hace tres semanas que viene. Voy a preguntar dónde pongo la nota y me dice que está resfriado, le digo de manera graciosa pero en serio «ay no! Me vas a contagiar «, sabe que le digo de verdad pero se ríe (recién estaba hablando de mi fobia a los gérmenes y pasa ésto, pienso) Vamos a buscar a la precep que no está en la preceptoría para ver dónde pasamos la nota porque cada escuela su cantar. Me dice otra precep que hay que firmar un libro de no se qué. Me mandan a hablar con la vice. Le digo quédate por fa con lxs chicxs, me dice que si, ella es piola (x suerte lxs pibxs tmb parecen tranqui) dejo a uno encargado de mis cosas que me las cuide (el de la guerra de Corea) Me voy con el otro a pasear x la escuela porque no encuentro a nadie. Viene el Director justo y le pregunto cómo hago? Me mira como si le estaría preguntando una pelotudes pero me están diciendo cosas distintas. Me dice no, solo ponele en la planilla nota. Pero, y eso del acta en el libro? Me mira como si no supiera lo que digo, decido irme a buscar planilla y dejar pasar toda la información que antes me dijeron que pregunte antes de pedir planilla que ahora el Director desconoce con su mirada. Vamos a buscar la planilla, pero la precep del años pasado no está más, por suerte otra precep copada me ayuda. Firmo y pongo fecha y aclaración de la nota que estaba escribiendo»por las dudas» (porque después alguien seguro me pide que le muestre el acta que me dijo el director que no había que hacer, pero la preceptora dijo que si pero que le pregunte por las dudas al equipo directivo que me mira con cara de «qué estás preguntando»?) El pibe recién se da cuenta que aprobó se pone contento, se va .

Qué será de su vida , pienso porque sé que vive haciéndose cargo de su hermano menor , en Febrero mientras venía a intensificar ( que es la recuperación de la recuperación de la recuperación) le mandaba audio a la mamá , al papá, que ya iba a buscar al hermano, que ya salía, que el iba a dejarlo a la escuela , que coma y se prepare, que vaya la mamá allá, que ya le dije a papá, que ya le dije a mamá… mientras se quejaba que no entendía lo que leía. Me dijo « yo no puedo leer así tipo filosofía» . Yo pensaba cómo hago en dos clases abarcar todo un año si no puede enfrentar un párrafo? . Al mismo tiempo creí que estaba mandando audios adelante mío para que lo haga safar. A la semana lo cruzo en el puente apurado con su hermano menor, estaba llevándolo a la escuela. Qué vida de mierda será esta que ya desconfío de todo y no creo en nada, me digo a mi misma cuando compruebo que era «verdad» toda la organización familiar.


Vuelvo a clase, » ya volví», digo, sigo con lo que estábamos. De repente siento olor a caucho quemado , mucho. Les digo chicxs esto es acá? Sienten eso? Tengo miedo. Les dije así, sin más. No, no, profe es al lado, me dicen. Vuelve a aparecer la precep que me dice que tenemos que irnos porque lxs vecinxs están en comisaría protestando y por seguridad terminamos la jornada, ahí entiendo el olor agoma quemada. Tenemos que acompañar a lxs chicxs a la salida y llevarlos hasta la esquina por seguridad, asegurarnos que no pasen por la comisaría . Les digo que guarden las cosas. X esta lento – y yo también- y tiene que ir al baño, me pregunta si puede ir que no puede esperas a llegar a casa ,le digo a precep en el camino que me queda él pendiente y no puedo acompañar al grupo entero a la esquina. X vino rápido del baño porque entendió que estábamos apuradxs, salimos juntxs , caminamos hasta la esquina. Me pregunta qué pasa, no quiero asustarlo, pienso, xq yo estoy asustada también, cuando hay gente con armas me paralizo, tengo experiencias traumáticas en el cuerpo grabadas con la muerte y las armas, entonces contesto rápido: parece que hubo un problema y lxs vecinxs están reclamando pero si vamos por acá estamos segurxs. Vos para donde tenés que ir? ( recuerdo inmediatamente lo que dijo la integradora sobre cambios repentinos en la rutina y él se va solo a la casa y no se qué camino sigue y me empiezo a preocupar) Yo tomo colectivo pero enfrente, me dice, me deja tranquila, le digo bueno anda con cuidado nos vemos la semana que viene.
Me siento abrumada, cansada, con calor y mucho dolor de cabeza desde muy temprano, ya amanecí sientiéndome mal y tuve q enfrentar la mañana así , sintiendo que me dormía, me desmayaba.


Camino media cuadra y pienso, por favor! esto fue un curso , 3 hs, medio día, que tremenda tarea tenemos siempre y cada vez mas y peor lxs docentes , reafirmó en silencio. Escribo esto durante una hora seguida, sin pausa ni ediciones porque hace mucho tiempo que no puedo con todo lo que pasa entre mi vida, el trabajo, la crisis social económica y ambiental. Pienso que no soy la única, pero qué difícil todos los frentes abiertos e inciertos juntos. Entonces ésta es la forma urgente que encuentro para transitarlo. No me siento mejor, pero ya puedo seguir con todo lo que falta del día…


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.